jueves, 6 de noviembre de 2025

El sentido de la vida

 El ser humano moderno ha dejado de cuestionarse el sentido la vida, ese concepto metafísico y trascendental que busca darle una razón de ser al mero hecho de "ser". La causa principal no es haber vislumbrado la respuesta, sino haber colocado unas orejeras para evitar esta nutritiva questión. Estas orejeras están compuestas de unos hilos bien entretejidos que hacen una maraña que cuesta desenlazar y dificulta el mero hecho de ser consciente del problema

 El elemento base es la prisa. Es decir, el problema es estar siempre en movimiento sin que nada nos conmueva. El mundo evoluciona, cambia deprisa, lo que ayer era nuevo hoy está desfasado. ¿Pero es realmente el mundo lo que cambia? La tierra sigue bajo nuestros pies, el sol sigue calentando (a veces incluso más que antes) y la lluvia se precipita como siempre. La avaricia de quienes tejen los hilos no se inmuta y crea un tipo de hilo nuevo continuamente. Nosotros, pobres burros cegados, no tenemos más opción que seguir sus sendas que son lo único que vemos tras sus vendas.

 Vivimos bajo el yugo de la productividad. Los hilos que nos colocan son pesados. No basta con lo que hicimos hasta ahora, sino que siempre debemos hacer más, llegar al límite de nuestras capacidades y superar continuamente las marcas. Da igual que parte del rebaño no pueda con la presión y termine en llamas. 

 Además, encontraron la forma de que el rebaño se mueva a pesar del yugo y sin necesidad de azuzarlo. Aprendieron a colocar la zanahoria frente nuestras cabezas. La promesa continua de que la autoexplotación te hará vivir mejor permite que el ganado sacrifique su vida en aras de una vida mejor. La esperanza y la ilusión, sentimientos nobles del ser humano, se convierten en un combustible infinito para la explotación. Un combustible tan fuerte que explica porqué gran parte del rebaño termina quemado.

 Lo más interesante de esto es que los hilos no dejan de ser estructuras simples y frágiles en su esencia, elementos que pueden romperse sencillamente si quieres hacerlo. Además, el ganado no está cercado, pues el campo no tiene fronteras, sino simplemente cegado. Por lo que abre los ojos, rompe la venda y cuestiónate cuál es el sentido de la vida, ¿estás de acuerdo con la vida que vives? 

 Y como todo ganado necesita una oveja descarrilada que inicie el camino, aquí dejo mi reflexión, que como no, lo hago en forma de poema:

El objetivo de la vida

no es acumular riquezas, ni poder ni influencia.

El objetivo de la vida

es vivir en sí, no hay que buscar un fin.

Se trata de aprovechar

cada minuto que a la muerte logramos rascar.

Es el cálido sol de otoño,

el aire fresco de la montaña,

el fuego de la chimenea en inverno

o en verano con amigos una charla.

Vive cada momento como si fuera el último

y párate a contemplar el paisaje,

que los sueños e ilusiones

sean el combustible de tu viaje. 

 

 

 

 

 

jueves, 6 de marzo de 2025

Luis Cernuda (I) - Perfil del aire, primeros versos

Con mi vuelta a la escritura me gustaría volver a darle vida a la serie del "café de los poetas", donde hablo sobre la vida de escritores cuya pluma le han labrado un nombre en la eternidad. Hoy, como es la primera entrada después de tanto tiempo, tengo un poeta especial, uno de esos que la historia no le ha tratado como debería y es mucha veces olvidado. Un gran escritor de la generación del 27. Hoy hablaremos de Luis de Cernuda.
Casa natal de Luis Cernuda

Cernuda nació en Sevilla el 21 de Septiembre de 1902 en la antigua calle Conde de Tójar (hoy conocida como calle Areces). Su casa natal fue declarada en 2017 bien de interés cultural y tiene una placa conmemorativa de la ciudad de Sevilla a uno de sus más importantes poetas.

Su pasión por la lectura comienza desde joven gracias a la biblioteca paterna, así como a profesores de su juventud, entre los que podemos destacar a Antonio López, miembro de la Academia sevillana de Buenas Letras. Antonio fue quien animó a un joven Cernuda a escribir sus primeros versos y recitar poesía.

Durante la adolescencia del joven Cernuda, cabe destacar la importancia que tuvo el fallecido Gustavo Adolfo Becquer en la sociedad Sevillana. En primer lugar, el 9 de Diciembre de 1911 se inaugura la conocida como "glorieta de Becquer" por el escultor Lorenzo Coullaut Valera, un tributo al poeta hispalense y a su forma de expresar el amor. Monumento que podemos encontrar aún en el parque de Maria Luisa, cerca de la Plaza de España. Y por otro lado, en 1913 se trasladaron los restos del poeta desde Madrid a Sevilla, fecha en la que se reeditaron sus poemas, habiendo constancia historia de que llegaron a manos del joven Cernuda a través de sus hermanas mayores.

Si tenemos que hablar de profesores influyentes, ninguno tuvo más peso en su proceso creativo como Pedro Salinas, quien fue profesor de Cernuda en su primer curso de sus estudios de Derecho en la universidad hispalense en 1919. Así hablaba Pedro Salinas de ese joven Cernuda:

"Difícil de conocer. Delicado, pudorosísimo, guardándose su intimidad para él solo, y para las abejas de su poesía que van y vienen trajinando allí dentro -sin querer más jardín- haciendo su miel. La afición suya, el aliño de su persona, el traje de buen corte, el pelo bien planchado, esos nudos de corbata perfectos, no es más que deseo de ocultarse, muralla del tímido, burladero del toro malo de la atención pública. Por dentro, cristal. Porque es el más Licenciado Vidriera de todos, el que más aparta a la gente de sí, por temor de que le rompan algo, el más extraño."

Luis Cernuda de niño
Durante esta época de juventud Salinas le recomienda poetas franceses del siglo XIX como Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé y Jules Laforgue, entre otros. Al mismo tiempo, siguió interesado en poetas clásicos españoles como Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Góngora, Lope de Vega, Quevedo y Calderón de la Barca.

En 1920 fallece su padre y se mudan a la calle Conde de Benomar (actual número 4 de la calle Aire) en el barrio de Santa Cruz, lugar que 
sería fuente de inspiración para los primeros poemas de Cernuda.

En 1925 Salinas muestra unos poemas de Cernuda a Juan Ramón Jiménez y ese mismo año Juan Ramón Jiménez y Cernuda visitan juntos los jardines del Alcázar de Sevilla. Al final de ese mismo año, Cernuda publicó nueve de sus poemas en la Revista de Occidente, fundada por José Ortega y Gasset. Tras varias publicaciones en revistas y periódicos como La verdad o el Litoral durante el año siguiente, en 1927 ve la luz su primer libro de poesía: Perfil del aire.

El aire, como ese ser efímero e inmaterial que vuela libre, es el tema principal de la obra. En ella, Cernuda se debate entre el mundo real y el onírico, entre la realidad y el deseo. Esta disyunción será la que marcará la obra de este talentoso poeta, cuyo obra en vida no tuvo la acogida esperada para la calidad de sus versos.

Los poemas de esta primera obra de Cernuda son todos de arte menor, encontrando tanto heptasílabos como octosílabos, los cuales cualquier lector encontrará musicales a la par que agradables de leer. La estructura del poemario es curiosa, el autor intercala romances de 3 a 5 versos con décimas que tienen una peculiaridad. Se tratan de décimas formadas sobre versos heptasílabos en lugar de octosílabos (como hace la décima espinela tradicional), dándole un toque innovador, personal y más melancólico. El siguiente poema es un ejemplo de esta décima formada por versos heptasílabos con rima consonante y estructura ABBAACCDDC:

¿Dónde huir? Tibio vacío,
ingrávida somnolencia,
reteniendo va la ausencia
con su moroso desvío
a este rectángulo frío
que acrece el tiempo tirano.
¿De qué nos sirvió el verano,
oh ruiseñor en la nieve,
si sólo un orbe tan breve
ciñe al soñador en vano?


Pero un sólo poema no basta para apreciar la obra de este gran poeta, así que os dejo aquí el libro completo de Perfil del aire. Disfrutad de su lectura mientras preparo la siguiente entrega del Café de los poetas, donde hablaremos de la estancia de Cernuda en Madrid y su relación con el resto de poetas de la generación del 27. 


Como es costumbre en los cafés de esta índole, no duden en disfrutar, leer y comentar. Dejen su opinión sobre este gran poeta y su obra en comentarios. Un saludo fuerte y hasta pronto!

viernes, 28 de febrero de 2025

Acróstico a Andalucía

Hoy, 28 de Febrero celebramos el día de Andalucía cuyo origen se remonta a aquel 4 de Diciembre cuando un pueblo reprimido se levantó por su autonomía. Este poema va dedicada a Andalucía, la tierra que me vio nacer y que nunca podré, ni quiero olvidar.


Amalgama de culturas

Ninguneada por años,

Donde el arte nace en calles

Allí donde la guitarra tocamos.

Levante y poniente,

Universidades con historia,

Callejuelas blancas y clima ardiente,

Íntegra, trabajadora y llena de pasión,

Andalucía es mi tierra...

                        ...Andalucía, siempre en mi corazón.




miércoles, 19 de febrero de 2025

Poema - Vivimos para morir, morimos para vivir

Reflexión sobre la vida y la muerte:

Vivimos para morir
como el río que abraza el mar.

El único error en la vida
es una vida sin errores,
no es mejor el folio en blanco
sino la historia con mil tachones.

morimos para vivir,
como la semilla que un día nacerá.

calavera con manzanas





miércoles, 12 de febrero de 2025

Poema - si las dudas vienen

Un poema dedicado al amor de mi vida, un poema para recordar que pase lo que pase en las relaciones, siempre está el otro para arribar el hombro.


Si alguna vez ocurre

que dudas tienes

no te vayas de mi lado

tú, no te alejes.


Porque la vida es larga

y sin sabores,

puedes perder el gusto

y olvidar colores.


Mas tú y yo nos cruzamos

por el destino,

para recorrer juntos

este camino.


Así que yo estaré

siempre para ti,

pase lo que pase

te haré feliz.


Cuando a tu puerta llegue

el gris olvido,

seré claro recuerdo

de lo vivido.


Cuando aflore la adultez

pudriendo la raíz

regaré tu ilusión

siendo el más naíf.


Cuando tu canción se torne

triste silencio,

yo seré melodía

de alborozo eterno.


Cuando tu invierno traiga

gélido frío,

serán mis abrazos

calor estivo.


Así que por todo ello

y mucho más,

yo nunca te dejaré

de querer jamás.


Pareja amor a contraluz




sábado, 1 de febrero de 2025

Somos soldados en el campo de batalla

En los temas del amor
no existe corazón capaz de sobrevivir.
El amor y el dolor son uno,
nuestras heridas son mil.

Somos soldados en el campo de batalla,
soldados con un arsenal guardado:
Besos, caricias, abrazos...

Luchamos por no desvanecer,
somos seres creados por Ares,
buscando enemigos,
buscando batallas,
buscando ser heridos.

Hoy busco una chica guerrera,
que pase de tácticas,
técnica en caricias,
exigente en abrazos,
espontánea en sonrisas.

Busco una chica soldado,
que muerda, que arañe,
que me haga daño...
Quiero tener cicatrices de guerra
si su cama es de batalla mi campo.

Quiero que me mire a los ojos
con ese fuego....
el fuego que tuvieron todos los militares
que clavaron su mirada en la muerte
antes de guerras sin supervivientes.

Rómpeme la ropa,
arráncame los prejuicios.
Esta noche colgamos la razón en el perchero,
calza tu mejor gala, tu vestido animal.
Tú, yo y el deseo sexual.

Palabras bonitas ahora sobran,
la paz parece imposible de conseguir,
la guerra no divisa el fin.
Olvídate lo que sabes del amor,
ahora sólo Ódiame, hazme sufrir.

Mi ariete arremete contra tu fortaleza,
movimientos rítmicos
que derrumban tu defensa.
Y es que tu escudo
no puede con el filo de mi espada.

Pero no todo es tan fácil...
Tú no lo permites,
luchas y resistes.
Cualquier objeto es hoy tu arma,
tus dientes, tus uñas, tu boca...

Con tus uñas recorriendo mi espalda
yo me aferro a tu cuello con los dientes,
la calma se divisa tras la tormenta.

















































martes, 21 de enero de 2025

El tecnofeudalismo - Trump y los magnates tecnológicos

Estamos en una época algo complicada, por lo que me gustaría realizar un pequeño análisis en un día tan importante como es la investidura de Donald Trump como 47º presidente de Estados Unidos (como si no hubiésemos tenido suficiente con que fuera el 45º) y sus implicaciones.

El vector principal de la evolución de la humanidad ha sido siempre la tecnología. Y muchos diréis... ¡Pero si antes no existían los ordenadores y el Internet! Y menos mal que no lo hacían, porque si ya está siendo complicado vivir con ellos a principios del año 2000, no puedo ni imaginarme cuál hubiera sido su  impacto en las sociedades de hace miles de años. Pero bueno, la discusión de esa distopía no es el tema principal de hoy.

Cuando hablamos de tecnología nos referimos desde la invención del fuego hasta las últimas técnicas de litografías que nos permiten hacer chips cada vez más pequeños, pasando por el uso de la penicilina o algo tan simple como un lápiz. Según la RAE, la tecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. De este modo, podemos decir que primero se encuentra el conocimiento científico y luego, cuando hacemos uso de ese conocimiento, aparece la tecnología.

El conocimiento en sí no es bueno ni malo. Y es que descubrir que el frote de dos palos puede generar fuego o que la materia está compuesta por átomos no te hacen sino más sabio, no mejor o peor persona. Es cuando haces uso de este conocimiento, cuando hacemos su "aprovechamiento práctico", puedes cocinar o quemar un bosque, generar energía o destruir una ciudad... Dicho de otro modo, puedes actuar bien o mal.

Y lo mismo pasa con Internet, los dispositivos móviles y las redes sociales. Se tratan de tecnologías muy útiles para aprender, comunicarse, escribir un blog como este, etc. Pero también sirve para desinformar, manipular y controlar. Pero es que cada vez vamos a más y ahora hasta sirven para delegar nuestro pensamiento y creatividad.

Aquí es donde quiero reflexionar. ¿Por qué Trump se ha reunido de los magnates de las grandes empresas tecnológicas? ¿Cómo pudo pasar de ser vetado por Twitter a abrir la puerta de la casa Blanca a Elon Musk? Vivimos en un mundo rápido con una guerra continua alimentada por la metralla de la desinformación y cuya nueva moneda de cambio son los datos.

Hoy un término que me hizo gracia cuando lo escuché por primera vez, pero que define muy bien la situación actual: Tecnofeudalismo. Mientras que en la Edad Media el vasallaje se basaba en labrar el campo y cuidar del ganado, ahora el gran señor se ha convertido en directivos de grandes empresas y políticos interesados. Nunca antes fue tan etéreo y la vez pesado el yugo que descansa sobre nuestra espalda (o bolsillo). El mundo cambia y con él la forma de esclavitud.


No pretendo ser alarmar ni ser profeta de un mundo que reniega de la tecnología (menos aún siendo ingeniero electrónico como soy), pero sí que busco sembrar la semilla de la duda y con ello alumbrar las mentes de quien me lea. Busco concienciar del buen uso de la tecnología y del pensamiento crítico. Si tras leer esta entrada te cuestionas la nueva normalidad que vivimos, el tiempo que he dedicado está justificado.

Y para terminar, como no podía ser de otro modo, acabo con un micropoema:


vivo y navego sin rumbo
en un mundo digital 
mientras muero mudo
varado en mi realidad.






viernes, 17 de enero de 2025

Amar, arena y mar

A veces me preguntas qué somos,

a lo que respondo arena y mar.

Mira como se unen en la playas

son inseparables, una misma unidad.


La quietud para el agua

es algo impensable lograr,

somos siempre movimiento

por lo que podemos chocar.


A veces el mar está revuelto

y discutir es lo normal.

Pero me escuchas y entiendes

y la calma vuelve a reinar.


Así como la tormenta

remueve arena y mar,

siempre llega la calma,

pues eso es amar.